Buscar
  • El Escondite - Reserva Natural

TOP 5 - DESTINOS DE AVITURISMO EN EL PUTUMAYO - COLOMBIA

El departamento del Putumayo, ubicado en el Sur de Colombia, en Sur América, tiene una gran ventaja para los observadores de aves y amantes de la naturaleza, y es que cuenta con una amplia variedad de pisos térmicos, desde páramos altoandinos, hasta la llanura amazónica, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para el avistamiento de aves.


Ya sea que su visita parta desde el Sur del departamento, ingresando por la frontera con el Ecuador, o por el aeropuerto de Puerto Asís o Villagarzón, o ingresando por el norte por los departamentos de Caquetá o Nariño, tendrá la oportunidad de visitar destinos que lo sorprenderán con su amplia riqueza en especies y diversidad natural, en este artículo mencionaremos a los primeros CINCO destinos para la observación de aves según la plataforma eBird.


En quinto lugar y con 302 especies registradas, se encuentra el “Bosque el Nuevo Mundo”, ubicado cerca al casco urbano del Municipio de Orito. Hay muy poca información del lugar disponible en internet, por lo que se recomienda la compañía de un guía de la región. Por su cercanía a TOP 1 de la región, podría ser una buena idea planear la llegada a Orito con una visita a este lugar, pernotar en el casco urbano y continuar el recorrido hacia la Isla Escondida.


Como cuarto destino por su cantidad de registros, encontramos a “El Escondite – Reserva Natural”, con 333 especies. Es nombrado en la plataforma como –Finca El Escondite -, ubicada en el municipio de Villagarzón, en la vía principal entre Mocoa y Puerto Asís, un lugar totalmente céntrico en el recorrido de este departamento, la facilidad para el acceso, pues está a tan solo 800 metros de la vía, y la posibilidad de hospedarse en el lugar, hace de este destino un paso prácticamente obligado para los observadores de aves en el Putumayo. Estando en El Escondite, podrá visitar lugares como “Donde se Oculta el Sol”, que también es un muy buen espacio para la observación de aves, y el “Salto del Indio”, una muy bella cascada.


Con 353 especies registradas, se encuentra el “Trampolín de las Aves”, este es la carretera que comunica el municipio de


Mocoa, con el de San Francisco, en la parte alta del Putumayo, se puede visitar en carro, tomando las precauciones necesarias durante el trayecto en carretera y al detenerse en los lugares de observación, esta es una vía en muy mal estado, pero el paso entre un municipio al otro y el cambio de alturas y climas, hace que este espacio sea de un gran atractivo para la observación de aves. Para realizar este recorrido se recomienda llevar comida y suficiente agua, porque no es muy fácil encontrar en el trayecto restaurantes o sitios de alojamiento.


Luego encontramos un espacio llamado “Vereda Campucana” con 406 registros, muy cerca a Mocoa, la capital del Putumayo, y por lo tanto cerca a lugares cómodos para

hospedarse y muy buenos restaurantes. Es una visita recomendada en compañía de un guía local, para lograr optimizar el tiempo de observación, y se recomienda también aprovechar la oportunidad de la cercanía a Mocoa para visitar lugares como el Cañón del Mandiyaco, del Dantayaco, el Fin del Mundo, el Ojo de Dios entre otros.


Por último, pero en primer lugar, se encuentra la “Isla Escondida”, ubicadad en el municipio de Orito, al sur del departamento, cuenta con 477 registros, el acceso es un poco complicado, se puede hacer a caballo o a pie, pero vale totalmente la pena llegar y hospedarse en este sitio, que además de instalaciones muy cómodas, anfitriones muy amables y muy buena comida, cuenta con espacios para el avistamiento de aves como senderos y miradores en las copas de los árboles, en donde adicionalmente si no le temes a las alturas, puedes pasar la noche, será como todo en el recorrido de esta reserva, una gran aventura.


Para mayor información, puede ¡¡contactarnos!!.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo