top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Escondite - Reserva Natural

El Escondite del Putumayo, ¡Naturaleza, aves y región!

Actualizado: 23 jun 2021

Nuestro país es un territorio privilegiado en diversidad natural, y en los rincones menos esperados podremos sorprendernos con gran variedad de especies, gente amable y muchas aventuras para todos los apasionados con la observación de aves. El Putumayo, por ejemplo, un departamento del suroeste colombiano, es una zona que cuenta con una variedad amplia de hábitats, desde grandes extensiones de ecosistemas de llanura amazónica, hasta páramos altoandinos, que por la historia de esta región, aún se encuentran conservados y a la espera de visitantes curiosos por conocerlos.

Carpintero Amarillo/Celeus flavus
Foto: Rodrigo Gaviria Obregón

En este territorio se ofrecen recorridos por corredores de observación que permiten visitar los diversos ecosistemas, y los más aventureros, pueden llegar a zonas relativamente inexploradas y aún de bosque primario, nuestra recomendación es dedicar por lo menos una semana a recorrer el Putumayo, y preferiblemente contar con un guía local para sacar mayor provecho a la visita, tenemos varios y muy talentosos.


Uno de los puntos intermedio de este recorrido es El Escondite; nuestra Reserva Natural se encuentra en la Vereda San Rafael del municipio Villagarzón, Putumayo, a 426 m s. n. m., un área que hace parte de la entrada a la gran llanura amazónica del sur de nuestro país. Es una ubicación muy conveniente por su cercanía tanto a Mocoa como a Puerto Asís, y a los aeropuertos del área, a tan solo unos metros de la carretera principal, de muy fácil acceso y recorrido, pero que sorprende por la amplia variedad de especies de aves, que turistas y observadores de todos los perfiles podrán disfrutar.


El Escondite es una reserva natural privada en proceso de formación, de aproximadamente 124 hectáreas, que en el pasado tuvo vocación ganadera y que por nuestra voluntad como propietarios hoy y desde hace unos veinte años está dedicada, por regeneración natural principalmente a la protección del hábitat natural. Nuestro compromiso es conservar la biodiversidad de nuestro territorio, a través de la protección del bosque, la reforestación y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.


Durante estos años de trabajo en pro de la conservación y de observar a la naturaleza reclamar su espacio, nos ha impresionado la aparición de fauna y el descubrimiento de la misma que hemos logrado gracias a nuestros visitantes, encontramos gran variedad de aves, primates, mariposas, herpétos e insectos, que han sido una gran recompensa a nuestro trabajo. La mayor satisfacción es tener registradas antes de la pandemia en la plataforma E-Bird más de 300 especies entre estas se destacan Anhima Cornuta, Berlepschia Rikeri, Tigrisoma Lineatum, Cotinga Maynana, Querula Purpurata, Ortalis Guttata, Crotophaga Major, Nyctibius Grandis, Opisthocomus Hoazin, Vanellus Chilensis, Ardea Alba, Rupornis Magnirostris, Trogon Viridis, Galbula Tombacea, Pteroglossus Castanotis, Celeus Flavus, Celeus Spectabilis, Cephalopterus Ornatus, Gymnoderus Foetidus, Tangara Nigrocincta, Tityra Cayana, Florisuga Mellivora, Phaeyhornis Grisogularis, Monasa Nigrifrons, Monasa Flavirostris, Pyrilia Barrabandi, Tolmomyias Traylori, Psittacara Leucophthalmus, Tangara Callophrys, Tangara Velia, Tangara Mexicana, Ixothraupis Xanthogastra, Cyanerpes Caeruleus, Euphonia Xanthogaster, Euphonia Laniirostris, Cercomacroides Tyrannina y Euphonia Minuta, entre otras.


Si eres un turista apasionado por la naturaleza o un observador de aves, de seguro vas a tener una gran experiencia visitando nuestra

reserva, te podrás llevar unas muy buenas fotos, por supuesto excelentes recuerdos, y te harás parte de nuestro compromiso de conservación apoyando nuestra labor.


 









¡¡Un Saludo a todos los pajareros de Colombia y el mundo!! Con toda nuestra admiración y agradecimiento.
Hernando Rodríguez y Familia.
58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page